En otra ocasión, compartimos información sobre la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, ya que fue la pionera en abordar la tanatología como área de la psicología.

Kübler-Ross escribió bastante sobre el tema del duelo, en conjunto con otros autores, por lo que exploraremos su primera publicación que aún sigue siendo vigente.

Sobre la muerte y los moribundos

Este libro, publicado en 1969, fue el primero de doce libros que sentarían las bases de la teoría de Kübler-Ross.

En palabras de la propia autora, asume que fue un reto escribir este libro. Aunque era un tema familiar y que le apasionaba, la realidad es que no es tan fácil escribir sobre la muerte. Su intención era precisamente acercar a los familiares y amigos a sus seres queridos moribundos.

El libro se divide en doce capítulos en los que la autora explora diferentes temas como el miedo a morir, la tristeza de los pacientes y la incertidumbre.

También menciona sus conocidas fases del duelo, las cuales son cinco: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Un capítulo titulado La esperanza, trata con crudeza sobre cómo los pacientes en etapas terminales viven con esperanza. Se someten a tratamientos, prueban diferentes medicinas, etc., ya que desean seguir viviendo.

La Doctora también muestra entrevistas a pacientes con los que usó cuidados paliativos. Estos testimonios crean una reflexión sobre lo que necesitan los pacientes moribundos y cómo deben abordarse.

Con este libro, la Dra. Kübler-Ross buscaba aliviar a los pacientes y familiares del dolor. Aceptar la muerte como un proceso natural, ayuda a dejar los miedos y a reconciliar a las personas.

Si deseas conocer más temas de tanatología, consulta nuestras pláticas tanatológicas: https://www.facebook.com/pg/puertadelcieloagenciafuneraria/events/?ref=page_internal

Los servicios de Puerta del Cielo abarcan los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital dentro del estado de Querétaro.




 
 

Articulos recientes