Aunque parezca increíble, muchas personas fueron enterradas vivas debido a este trastorno. Gracias a los avances de la medicina, las personas ya no tienen que preocuparse por ser sepultadas en vida. Sin embargo, hace algunos siglos, este panorama era distinto.

¿Qué es la catalepsia?

Este trastorno se caracteriza por mostrar una aparente muerte en la persona, pero sigue mostrando signos vitales. En algunos casos, la persona puede escuchar su entorno pero no reacciona ante ningún estímulo.

La catalepsia pasa por diferentes factores: una intoxicación, enfermedad o alteración neurológica.

Esquizofrenia catatónica

Otro trastorno que llega a confundirse con la catalepsia es la esquizofrenia catatónica.

En este tipo de esquizofrenia, el paciente tiene una marcada alteración psicomotora, lo que puede llevar a la inmovilidad.

Historia

Durante el siglo XIX surgió el término muerte aparente, debido a que las personas fallecidas debían permanecer 24 horas en observación. Ya se conocía sobre la catalepsia, por lo que los médicos tenían que asegurarse de la muerte.

Por desgracia, muchas personas fueron enterradas vivas, por lo que cuando despertaban, en su desesperación, arañaban el ataúd. Estos hechos alimentaron las historias de vampiros.

Aunque los casos de catalepsia se han presentado en cualquier edad, suele ser más frecuente en jóvenes.

Los episodios de catalepsia suelen asociarse con otras enfermedades como el Parkinson y los desvanecimientos.

Si conoce a alguien que pase por episodios de catalepsia, no se preocupe, la medicina ha avanzado para analizar los signos vitales.

En Puerta del Cielo contamos con planes de previsión, consulte nuestros servicios: http://www.puertadelcielo.com.mx/servicios/#servicios_prevision

Nuestro servicio abarca los municipios de Corregidora, El Marqués y la capital, dentro del estado de Querétaro.




 
 

Articulos recientes